Centro Dental Smiling | tu Clínica Dental en Madrid

Tu Clínica Dental en Madrid centro

Centro Dental Smiling, Materno Infantil

Esta rama de la odontología brinda la atención bucodental necesaria para la mujer embarazada y su bebé, desde su vida intrauterina y hasta los 12 meses de vida.

La odontologia materno-infantil u odontologia perinatal incide básicamente en la prevención y la corrección de cualquier problema detectado por el profesional durante el embarazo, momento en el que un mal estado bucodental de la futura mamá aumenta el riesgo de caries y las infecciones de encías del bebé.

Es muy importante que la embarazada acuda al dentista para conocer su estado de salud oral y recibir los tratamientos oportunos. La salud oral de los padres tiene una conexión inmediata con la del bebé.

Importancia de la salud dental durante el embarazo

El embarazo trae consigo una serie de cambios internos y externos que debemos cuidar con detalle para saberlos tratar de la forma más adecuada y oportuna.

Si tienes alguno de los siguientes signos, ven a vernos:

Salud dental durante el embarazo
Sangrado de encias

visible tras el cepillado de dientes

Inflamación de encías

enrojecidas y abultadas. Puedes notar molestias en el cepillado o al ingerir comidas o bebidas

Enrojecimiento

encías brillantes, de color más intenso

Sensibilidad

molestias durante el cepillado

Encías retraídas

dejando expuesta la raíz del diente

Mal aliento

Mal olor de boca de manera persistente

PREGUNTAS FRECUENTES

Mitos y realidades sobre la salud dental durante el embarazo

La embarazada no debe tomar suplementos de flúor, ya que el agua de bebida tiene suficiente contenido.
Tener precaución con los complementos vitamínicos que se ingieren y que se componen de flúor, porque pueden disminuir la absorción de calcio, que es muy necesario en esta época.
Es frecuente que las mujeres embarazadas desarrollen gingivitis, debido a las alteraciones hormonales que se producen durante el embarazo.
No es cierto que los dientes se estropeen durante la gestación, se debiliten o pierdan calcio. En caso de desnutrición de la madre se utilizan las reservas de los huesos, pero no de los dientes.

¿Durante el embarazo se pueden prevenir los problemas dentales?

La salud oral de los padres tiene una relación muy estrecha con la del bebé, hasta el punto que no tratar una infección bucal, un dolor dental o dejar de lado un tratamiento que se ocupa de un proceso infeccioso, puede provocar situaciones graves para el feto.

La higiene dental de la madre durante el embarazo

La higiene dental de la madre durante en la etapa prenatal es fundamental. Cepillarse los dientes al menos 2 veces al día y complementarlo con enjuagues con clorhexidina 0,12% debe ser un acto ineludible durante el embarazo.
Controlar la dieta, especialmente con la ingesta de dulces. Los nutrientes que necesita el feto son ofrecidos mediante el líquido amniótico y por lo tanto, si una mujer tiene una alimentación rica en azúcares dará a luz a un bebé con un sentido del gusto acostumbrado a un cierto nivel de azúcar (palatalidad innata por el sabor dulce) y en el futuro, cuando a este bebé se le ofrezca un zumo de naranja o un vaso de leche, por ejemplo, no los querrá tomar solos, si no que les añadirá algo de azúcar.

¿Cuándo se deben practicar los tratamientos odontológicos durante el embarazo?

En caso de necesitar un tratamiento odontológico durante el embarazo, el periodo ideal es el segundo trimestre de gestación.
El primer trimestre:
Es el más peligroso para realizar cualquier intervención debido al alto riesgo de teratogenesis (causa de anomalías en el desarrollo del feto) durante la tercera y octava semanas de gestación, precisamente cuando tiene lugar la formación de los órganos.
El tercer trimestre:
En esta fase del embarazo, sobre todo a partir de la segunda mitad, se incrementan los riesgos de provocar un parto prematuro.
A partir del tercer trimestre de gestación, el estómago disminuye su capacidad a causa del crecimiento del feto, haciendo que la madre necesite comer más veces. Esto si se acompaña de una disminución en la higiene oral, deriva en un mayor número de caries.
Otra recomendación es que la paciente no debe colocarse en posición supina de manera prolongada. esta posición favorece la compresión de la vena cava, con el consiguiente descenso de tensión y puede llevarla a un síncope y descenso de la perfusión placentaria.
Los padres, en la etapa postnatal, deben seguir cuidando muy exhaustivamente la higiene oral del bebé.

¿Algún consejo para prevenir la correcta salud oral del bebé?

Sigue concienzudamente estos consejos para cuidar la salud oral
de tu bebé:

Planifica con tiempo la primera visita al odontopediatra, durante el primer año de vida.
Los padres no deben compartir con sus hijos objetos que hayan estado en su boca.
Desde las primeras tomas, realizar la limpieza de la boca del bebé con una gasa estéril para evitar el desarrollo de caries temprana de la infancia (caries del biberón).
Cuando existan dientes (a partir de los 6 meses) limpiar tras cada toma con un cepillo infantil y agua.
Nunca acostar al niño con un biberón que contenga algo que no sea agua.
Dar biberón a demanda del bebé también aumenta el riesgo de que pueda presentar caries tempranas.
Eliminar hábitos de succión no nutritiva, como tarde, a los 2 años.
Es recomendable, al año, cambiar del biberón a la taza.
Dieta sana, limitar el número de exposiciones al azúcar de alimentos y bebidas.