Skip to main content

Según un reciente estudio publicado en la famosa revista Cell, la respuesta es sí, tener una boca sana podría ser una de las claves para evitar enfermedades de nuestro sistema digestivo.

En los últimos años se ha confirmado a través de diferentes estudios y avances en la Medicina que existe una estrecha relación entre la salud bucodental y la salud general del cuerpo humano.

El estado de nuestra boca puede influir en otras patologías como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, artritis o enfermedades intestinales.

Un importante estudio científico elaborado por investigadores de las escuelas de Medicina y Odontología de la Universidad de Míchigan en Estados Unidos, liderado por doctor Nobuhiko Kamada, ha revelado que las enfermedades inflamatorias intestinales (como la de Crohn o la colitis ulcerosa) podrían tener una relación directa con el estado en el que se encuentra nuestra salud bucodental.

Los estudios que ha realizado desde hace años el doctor Kamada sobre la microbiota (el conjunto de todas las bacterias beneficiosas que viven en nuestro intestino) y los resultados obtenidos de los mismos le han llevado a preguntarse si la salud de nuestra boca podría afectar a la severidad de las enfermedades gastrointestinales.

En una persona sana, es mucho menos probable que los microorganismos de nuestra boca afecten a los intestinos, ya que la microbiota es más resistente.

Pero en los pacientes con enfermedades digestivas como las mencionadas anteriormente, una mala salud bucodental puede influir negativamente, ya sea incrementando el riesgo de la aparición de la patología o empeorando la misma. Especialmente la periodontitis ya que es una inflamación severa de las encías y tiene su origen en una infección bacteriana.

Por eso, un estilo de vida saludable y una higiene bucodental óptima son clave para contribuir a una buena microbiota oral, y por tanto un intestino más sano.

En Centro Dental Smiling contamos con un equipo especialista en salud y estética dental y con la última tecnología en el centro de Madrid. 

Si tienes cualquier duda, quieres más información sobre nuestros tratamientos ó reservar tu cita, contacta con nosotros por teléfono ó email.

Sonreír nunca fue tan fácil.


¿Necesitas ayuda?