¿Alguna vez al mirarte al espejo has detectado manchas blancas en tu lengua? Tranquilidad. Las manchas blancas no son dolorosas ni suelen suponer un problema grave, y además, tienen fácil solución.

Tengo Manchas blancas en la lengua…¿qué debo hacer?

La lengua es el músculo más fuerte del cuerpo, pero también el gran olvidado. Necesaria para hablar, tragar y comer, nuestra lengua está expuesta a numerosos riesgos y necesita protección, aunque solo nos acordemos de ella cuando padecemos dolencias o vemos que algo va mal.

Una correcta higiene oral suele ser la mejor prevención para la aparición de protuberancias o manchas blancas en la lengua.

Posibles enfermedades de la lengua

Sentir la lengua pastosa, con sabor extraño y con una tonalidad blanca, es algo muy común. Pero también puede ser signo de algo más preocupante. Lo habitual es que, como hemos indicado, se deba a una mala higiene o a una dieta no equilibrada.

Por uno u otro motivo, son muchas las posibles enfermedades de la lengua:

  • Aftas: molestas y dolorosas, su aparición se debe a numerosas causas como un sistema imunitario debilitado o un mordisco.
  • Lengua blanca: su aparición se relaciona con fumar, tomar alcohol o el uso de prótesis dentales que dañan las encías.
  • Candidiasis: una mala higiene o la ingesta de determinados alimentos puede reducir nuestras defensas y hacer que el hongo llamado cándida se expanda y provoque una infección.
  • Glositis migratoria: también conocida como lengua geográfica debido a las marcas que dibujan las manchas motivadas por la inflamación de la lengua.
  • Cáncer de la lengua: existen diferentes tipos, siendo el más común el carnicoma de células escamosas. La aparición de úlceras que parecieran no querer irse nunca, es uno de los primeros síntomas. Si las manchas blancas duran más de 2 semanas, es posible que tu médico decida realizar una biopsia.

Factores de riesgo

El color y la textura de la lengua dice mucho de nuestra salud. Este músculo tiene miles de terminaciones nerviosas y todas ellas se asocian a diversas partes del cuerpo.

Una lengua sana muestra un aspecto rosáceo, suave y flexible. Sin embargo, existen muchos factores que favorecen una posible enfermedad como la pigmentación blanca de la lengua:

  • Mala higiene
  • Consumo de alcohol o tabaco
  • Falta de hierro, de las vitaminas A y B6 o de niacina
  • Una prótesis mal colocada

Cómo se tratan las manchas blancas en la lengua

Si observas que esa pigmentación blanca de tu lengua persiste, lo más recomendable es acudir a un especialista. El tratamiento recomendable dependerá de cada caso, ya que mientras que una candidiasis leve puede desaparecer por sí misma, otras infecciones provocadas por hongos requieren el uso de enjuagues bucales específicos u otros medicamentos, que siempre deben de ser administrados bajo prescripción médica.

Remedios naturales para combatir las manchas blancas

Podemos combatir las manchas blancas siguiendo algunos consejos y remedios naturales:

  • Mejora la higiene bucal: cepíllate la lengua cuando te laves los dientes
  • Aumenta la ingesta de vegetales crudos y frutas.
  • Consume yogures naturales sin azúcar y alimentos con bífidus.
  • Una cucharadita de bicarbonato en un jugo de limón ayuda a depurar el organismo y eleva las defensas.