Hay quien dice que no existe nada peor que un dolor de muelas. Con pinchazos puntuales e intensos al inicio, las molestias se intensifican rápidamente provocando también dolor de cabeza y de oído.

El dolor de muelas es una de las afecciones dentales más comunes. Se trata de un dolor horrible y agudo, capaz de bloquear a la persona que lo padece para continuar con su vida habitual.

Cómo quitar el dolor de muelas y disfrutar comiendo de nuevo.

La única solución definitiva para quitar el dolor de muela es acudir al dentista. Sin embargo, esta recomendación no es muy útil cuando no lo puedes hacer de manera inmediata y el dolor es cada vez mayor.

En este artículo, vamos a ayudarte a aliviar el dolor de muelas hasta que puedas acudir a la consulta de tu odontólogo:

¿Por qué duelen las muelas?

Las muelas duelen porque, como sabemos, en el interior de los dientes, hay arterías, venas y nervios. Son partes muy sensible al contacto con el frío, el calor y a la presión .

Cuando el esmalte está dañado, deja acceso libre a las bacterias que residen en nuestra boca. Éstas invaden el interior de la muela provocando la infección y la inflamación.

Las duras paredes del esmalte de nuestros dientes, impiden la expansión del hinchazón concentrando el dolor en un mismo punto. Esto es lo que hace que el dolor de muelas sea tan intenso y único, ya que ninguna otra parte de nuestro cuerpo tiene barreras que impidan la expansión de una inflamación y, por lo tanto, su alivio.

Las principales razones por las que duele una muela:

  • Un golpe en el diente que ha dañado el esmalte dejando expuestas las partes interiores.
  • La fricción de dientes cuando dormimos, conocida como bruxismo.
  • La aparición de las muelas del juicio.
  • Enfermedades de las encías como la gingivitis o la periodontitis.

 La falta de higiene dental provoca dolor de muelas.

Una higiene bucodental deficiente es el motivo de la aparición de caries y, por consiguiente, la principal causa del dolor de muelas. Si no es tratada a tiempo, la caries continúa hasta dañar el nervio.

Es uso de enjuagues y del hilo dental para eliminar todos los restos de alimentos, ayuda a completar una correcta higiene oral. 

Los mejores remedios caseros para el dolor de muelas

Un dolor de muela es especialmente irritante, y acudir a un dentista para la atención inmediata puede ser un inconveniente. Para estos casos, existe una serie de remedios caseros que te ayudarán a aliviar el horrible dolor de muela:

  • Enjuágate la boca con agua tibia y sal.
  • Aplica frío en la parte exterior de la zona afectada.
  • No ingieras comidas ni bebidas muy frías ni muy calientes.
  • El aceite de clavo, con propiedades analgésicas y antibacterianas, es uno de los mejores remedios naturales.
  • Mantén tu cabeza elevada todo el tiempo. A la hora de dormir, intenta utilizar varias almohadas.

 ¿Te ha quedado claro la forma de combatir el dolor de muelas?

Una buena higiene bucal es la mejor prevención para no tener dolor de muelas. Cuando ya sientes el dolor, intentar aliviar las molestias con remedios naturales, evitando la ingesta de medicamentos sin control médico.

Recuerda que unas pautas de higiene adecuadas y una buena dieta equilibrada ayudan a mantener tu boca sana.

0/5 (0 Reviews)