El embarazo es toda una aventura para el cuerpo de una mujer. Su rutina diaria sigue, pero el cuerpo cambia….¡Hay alguien creciendo en su interior!
Durante el embarazo no solo cambia la tripa. Todo el cuerpo se adapta a la nueva situación, y por eso hay que prestar más atención al cuidado y bienestar de la futura mama. También a su salud bucodental, ya que las hormonas no dejan desapercibido ningún órgano del cuerpo.
Pese a ser una de las advertencias menos mencionadas, cuidar la higiene oral durante el embarazo es algo esencial, ya que las infecciones o inflamación de las encías que padezca la mujer embarazada, pueden transmitirse al bebé.
Por muy extraño que parezca, hasta un 70% de las mujeres embarazadas padecen inflamación de las encías o gingivitis durante los meses de gestación. Los cambios hormonales que experiementa su cuerpo, pueden provocar una mayor sensibilidad a la placa dental. Esto hace que la acumulación de bacterias inflame e irrite las encías, desencadenando una gingivitis.

 

Síntomas

Existen señales que nos ayudan a detectar fácilmente si se padece o no una enfermedad gingival, desarrollada principalmente en el primer trimestre del embarazo:
Sangrado de las encías durante el cepillado
Inflamación de las encías y una producción masiva de saliva.
Mal aliento y mal sabor de boca
Las mujeres propensas a tener problemas en las encías, tienen más probabilidades de padecer gingivitis durante el embarazo.

Si la gingivitis no se trata a tiempo, puede tener consecuencias más severas tanto para la madre como para el bebé. Según los estudios realizados, uno de los riesgos por no tratar la gingivitis durante el embarazo, es una mayor probabilidad de tener un parto prematuro o que el bebé nazca con poco peso.

 

Prevención y tratamiento

Una revisión al especialista y una limpieza bucal, es la mejor prevención que una mujer embarazada puede realizar cuando nota alguno de los síntomas arriba indicados.
Además, durante el embarazo es recomendable cepillarse los dientes con una pasta dentífrica específica para combatir la enfermedad gingival, así como mantener una adecuada higiene bucal diaria, clave para evitar problemas de salud oral y mantener los dientes y encías fuertes y sanos.

 

Soy la Dra. Marta Herrero, licenciada en Odontología, Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid y Especialista en Odontología Estética de la cual soy una auténtica apasionada. …Gracias desde aquí a todos aquellos pacientes que han confiado en mis conocimientos y profesionalidad.

Si crees que este post puede ayudar a tus amigos de las redes sociales, por favor compártelo. Así, entre todos los que amamos esta profesión, lograremos mejorar el conocimiento de los pacientes y además mostrarles la importancia de la odontología en la vida de las personas. Gracias