Una bonita sonrisa es refejo de buena salud. Muchos solo buscan tener dientes blancos y perfectamente alineados, olvidándose de una parte esencial de la boca y de la sonrisa: las encías.
Son el elemento principal para tener una dentadura fuerte y, sin embargo, no se le presta la atención necesaria. Hasta que manifiesten dolor, inflamación, enrojecimiento o sangren.
Las enfermedades periodontales están causadas por las mismas bacterias que pueden dañar el esmalte de los dientes. Una mala higiene bucal da paso a la placa bacteriana. Si no hacemos nada por retirarla a tiempo, ésta irá avanzando inflamando las encías (gingivitis). Si la inflamación se vuelve crónica, ésta no solo podría afectar a los dientes, sino a todo el organismo. Y es que la periodontitis puede causar diabetes, partos prematuros y enfermedades coronarias.

 

Consecuencias para la salud

Existe una estrecha relación entre una mala salud de las encías, que es la puerta de gérmenes en el organismo, y algunas enfermedades importantes. Esto sucede porque las bacterias que se encuentran en nuestra boca y encías, pueden pasar al torrente sanguíneo y de ahí, expandirse por todo el cuerpo.
Así es como las bacterias pueden llegar al corazón provocando afecciones cardiovasculares. Tal es así, que las personas con enfermedades periodontales tienen más probabilidades de tener un problema cardíaco.
Al viajar a través de la sangre, la periodontitis también puede llegar a afectar el metabolismo alterando los niveles de glucemia. La inflamación de las encías se asocia con el desarrollo de la resistencia de insulina, aumentando así el riesgo de diabetes. Tal es así, que la periodontitis puede ser considerada como una de las complicaciones crónicas de la diabetes.
En cuanto el embarazo, las enfermedades periodontales pueden llegar a afectar la gestación e incluso al bebé. Si las bacterias alcanzan la placenta, hay un aumento de riesgo de tener un parto prematuro, además de afectar al correcto crecimiento y peso del feto.
La evolución de la periodontitis es un proceso lento y crónico, y muchas veces avanza de manera muy discreta. Por eso es importante ir al dentista con frecuencia para poder detectarlo a tiempo e iniciar un tratamiento.

 

Soy la Dra. Marta Herrero, licenciada en Odontología, Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid y Especialista en Odontología Estética de la cual soy una auténtica apasionada. …Gracias desde aquí a todos aquellos pacientes que han confiado en mis conocimientos y profesionalidad.

Si crees que este post puede ayudar a tus amigos de las redes sociales, por favor compártelo. Así, entre todos los que amamos esta profesión, lograremos mejorar el conocimiento de los pacientes y además mostrarles la importancia de la odontología en la vida de las personas. Gracias