Diagnóstico precoz de cáncer oral

Clínica dental Smiling

Detección de cancer oral Madrid.

La incidencia del cáncer oral ha aumentado en los últimos años. Representa el 3% de todos los cánceres y se diagnostican 4000 nuevos casos al año en España.

diagnóstico cancer oral
detección cancer oral

El pronóstico de los pacientes con cáncer oral depende, sobre todo, del estadio de la enfermedad en el momento de afrontar un  tratamiento. La demora en el diagnóstico, y por tanto la existencia de un estadio más avanzado, se puede atribuir al retaso del paciente en acudir a la consulta, o a la incapacidad del profesional para identificar las manifestaciones de la enfermedad.

Habitualmente el paciente no acude precozmente debido al hecho de que el cáncer oral es asintomático en su fase inicial, y sus manifestaciones posteriores, inespecíficas. No son llamativas hasta que el tumor alcanza un tamaño considerable y los síntomas ya interfieren en su vida.

cancer de boca madrid

Algunos datos sobre el cáncer oral.

• Fallecen el 50% de las personas diagnosticadas, ya que normalmente no se ha realizado un diagnóstico precoz. La detección temprana puede salvar la vida, con tan solo 5 minutos de exploración.
  • El cáncer oral es más frecuente en hombres que en mujeres de más de 40 años.
  • Los hombres son afectados con una frecuencia 2 ó 3 veces superior a la de las mujeres. Si bien, esta relación se invierte paulatinamente, principalmente por el aumento del consumo de tabaco y alcohol, por parte de las mujeres.
  • Aproximadamente el 90% de los cánceres orales se diagnostican en personas mayores de 40 años, y más del 50% en individuos mayores de 65 años.
  • Recientemente se ha referido un aumento de la incidencia en individuos menores de 40 años, lo que podría estar relacionado con la infección del Virus del Papiloma Humano (tipos 16 y 18).
  • En algunos casos el cáncer se desarrolla sobre lesiones precancerosas previas, aunque también aparece en una mucosa aparentemente sana.

Contamos con la más avanzada tecnología para la detección de lesiones precancerosas y cáncer oral.

Consiste en una lámpara (fuente de luz azul de alta intensidad) que optimiza la visualización de la fluorescencia natural de los tejidos. La fluorescencia ocurre naturalmente en los tejidos orales, pero no se percibe por ser la luz ambiente de mucha mayor intensidad. La lámpara emite una luz azul visible y segura dentro de la cavidad oral y excita los tejidos orales, produciendo fluorescencia. – Tejidos anormales aparecen como un área irregular y oscura, frente a la fluorescencia verde normal de los tejidos adyacentes sanos.-

La confirmación diagnóstica de la lesión precancerosa o cáncer oral se realizará mediante la biopsia del área de fluorescencia sospechosa. El examen histológico es el único método aceptado para el diagnóstico de cáncer oral. El resto de técnicas son adyuvantes para clarificar la necesidad de realizar la biopsia.

El papel del dentista en la prevención del cáncer oral es fundamental.

Un primer nivel de prevención consiste en eliminar los factores de riesgo de la población (tabaco, alcohol y optimización de la dieta), para reducir la incidencia de la enfermedad.

El segundo nivel de prevención implicaría la realización de screening, por parte del dentista, cuando el paciente acude a la consulta por otro motivo, para detectar la enfermedad en el estadio más precoz posible.

• Nadie tiene una mayor capacidad para modificar el pronóstico del cáncer oral, mediante su diagnóstico, que los dentistas.
  • El dentista no solamente puede mejorar la calidad de vida de sus pacientes, sino, literalmente salvar vidas.
  • Hay que tener siempre presente que las manifestaciones clínicas son muchas veces muy sutiles en las fases iniciales del cáncer oral.
  • La supervivencia a los 5 años para el cáncer oral pasa del 50-60% al 80-90% cuando se diagnostica y trata en los estadios iniciales.

Según la Sociedad Americana del Cáncer se debe practicar una exploración para detectar la presencia de cáncer oral cada 3 años en personas de 21 a 39 años, y anualmente en pacientes de más de 40 años.

tratamiento blanquear dientes madrid

Detección de cancer oral en Madrid, a un click.

Somos expertos en el diagnóstico precoz del cancer de boca en Madrid.

En la Clínica dental Smiling queremos ofrecer la mayor cantidad de información a nuestros pacientes, tanto en nuestra clínica de Madrid como en esta web, por eso hemos decidido dar paso a una serie de preguntas frecuentes sobre el cancer oral.

Preguntas frecuentes sobre brackets zafiro

dentista madrid
Dra. Marta Herrero

¿Cuáles son los principales factores de riesgo de cancer oral?

Los principales factores de riesgo son el tabaco y el alcohol, siendo responsables del 90% de los casos.

Otros factores de riesgo son:

• La falta de higiene oral
  • Dientes rotos o con bordes agudos o prótesis mal adaptadas, que traumatizan causando rozaduras
  • Calor excesivo en una zona (cigarro, pipa)
  • Exposición al sol (ocupaciones al aire libre y la vida en el campo, en la que existe una intensa
  • Exposición a la radiación U.V, se han relacionado con el desarrollo de cáncer labial)
  • Infecciones (candidiasis, virus del papiloma humano)
  • Hábitos dietéticos

Diagnostica precozmente un cancer oral en Madrid

Somos expertos en la detección del cancer oral.

Calle de Hortaleza, 70
28004 – Madrid